top of page

4 al 7 Agosto 2024

Annual Meeting of the American Malacological Society/Western Society of Malacologists & 7th International Heterobranch Workshop 2024

A esta conferencia conjunta asistieron personas de diferentes países, incluyendo EEUU, Japón, Dinamarca, Francia, Portugal, Panamá y México. Durante el congreso, se realizaron cuatro simposios distintos, uno enfocado a las simbiosis en moluscos, otro con la malacología en la educación y divulgación de la ciencia, uno más sobre avances en los estudios de heterobranquios marinos y continentales y, finalmente, otro relacionado con la conservación y genética de moluscos. Como parte de las actividades de la conferencia, el domingo 4 se realizó el primer taller de cleptobiología y fotosimbiosis, donde miembros de distintos laboratorios internacionales de EEUU, Portugal, Francia, Dinamarca y nuestro equipo, discutieron las temáticas actuales y propusieron colaboraciones multidisciplinarias.


Xochitl presentó un cartel titulado: Completing the puzzle of bivalves from the Gulf of Mexico: the crucial contribution of a regional repository donde mostró la más reciente publicación del laboratorio (https://doi.org/10.5343/bms.2023.0049). Este trabajo fue el resultado de una colaboración con la Texas A&M University, donde se actualizó la lista de bivalvos para el Golfo de México, tanto la parte mexicana como para Cuba y EEUU. En el estudio, se revisaron bases de datos y literatura, además de incluir registros de las expediciones del equipo de trabajo en el Banco de Campeche. El listado incluye 640 especies de bivalvos y fotografías de 128 especies de la Colección de Moluscos de la Península de Yucatán que se encuentra en la UMDI-Sisal de la Facultad de Ciencias, UNAM.


Además, Xochitl dio una ponencia oral con el trabajo Temporal and spatial patterns of sea slug diversity in Mexican coral reefs: insights from Autonomous Reef Monitoring Structures, donde habló de la diversidad de babosas marinas heterobranquias en arrecifes de coral del sur del Golfo de México y Caribe mexicano. En dicho estudio, se utilizaron las estructuras autónomas de monitoreo arrecifal (ARMS) para conocer los patrones temporales y espaciales de este grupo de moluscos en dos localidades. La fauna de cada arrecife (Bajo de 10 y Puerto Morelos) fue particular y tuvieron tiempos de reclutamiento distintos, lo que sugiere que la dinámica de estas comunidades depende de las condiciones ambientales de cada zona y de los cambios en los sustratos y alimento disponible en cada temporada.


Finalmente, Deneb presentó un cartel titulado Seek and you will find: micromollusks in the gut content of the sea cucumber Astichopus multifidus con los datos preliminares del estudio de la malacofauna encontrada dentro del tracto digestivo de 37 ejemplares de pepino de mar de esta especie recolectados en Sisal. Se encontraron 2,348 conchas de bivalvos, gasterópodos y escafópodos, de las cuales se identificaron 36 especies de bivalvos y 82 especies de gasterópodos. Debido a la falta de conchas completas, erodadas o de macromoluscos, se identificaron 26 bivalvos, 112 gasterópodos y 2 escafópodos a un nivel superior, considerado como morfotipos.

bottom of page