top of page

17 de Junio 2024

Expedición en el Arrecife de Campeche, en búsqueda de la vida

Participantes

Zarpando a la aventura.


Los arrecifes de coral son ecosistemas coloridos llenos de vida, uno de los hábitats críticos para el sostén de la vida marina y, por ende, de las actividades económicas relacionadas con ellos, como el turismo sustentable o la pesca ribereña. Con menos del 1% de la superficie del planeta, los arrecifes sostienen hasta el 25% de la vida marina que hay en los océanos, por lo tanto, son sostenes de biodiversidad claves para el futuro del mundo. (Oceana, 2024)


Nuestros compañeros de Biodiversidad Marina de Yucatán, Quetzalli Hernández, Antar Botello, Nuno Simoes y Damián Cedillo zarparon el pasado 4 de junio y visitaron sitios como Cayo Arenas, Cayo Nuevo, Triángulos, Obispo y Banco Nuevo, que en conjunto, son parte del Banco de Campeche en el Golfo de México, considerada como la novena mayor masa de agua en el planeta


El equipo fue multidisciplinario, pues se contó con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Arizona. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) también estuvo presente durante la expedición.


Desde 2016 se reconoció el valor de la biodiversidad y el potencial pesquero de los arrecifes en la Sonda de Campeche, siendo parte de una zona de salvaguarda denominada Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano. Pero que aquí exista una constante actividad petrolera no ha permitido pensar en esta región del país como un área de protección biológica por lo que la exploración de estos arrecifes es fundamental para conocer su estado de salud, riqueza y relación con las pesquerías locales. (Oceana, 2024)


¡Manos a la obra!


Día y noche los investigadores se sumergieron en las aguas del Golfo de México para reconocer el estado de salud del arrecife al trabajar en el mapeo bentónico arrecifal mediante técnicas innovadoras y avanzadas como la fotogrametría.

“Esta técnica nos permite reconstruir un pedazo del fondo arrecifal y analizar cada detalle después en el laboratorio. Con estos mapas pretendemos describir y caracterizar los arrecifes visitados y evaluar el estado de salud de los sistemas arrecifales.” Comenta el Dr. Nuno Simoes, investigador UNAM participante de la expedición.


“Por primera vez, se realizará un estudio así en la mayoría de los arrecifes del Banco de Campeche; hasta ahora, estos trabajos se centraban en el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Este esfuerzo es fundamental para entender estos ecosistemas tan importantes y debido principalmente a su lejanía, tan poco estudiados.” Comenta la Dra. Quetzalli Hernández, investigadora y buza de la UNAM.


Después de dos semanas de intensa actividad submarina, se espera aportar el conocimiento técnico y científico necesario para reconsiderar este espacio natural. Esto es importante, ya que en el futuro podríamos preservar estos arrecifes y proteger la pesca ribereña en el estado de Campeche.


¡Hay tanta vida en estos arrecifes!


Los resultados preliminares de la expedición científica señalan arrecifes de coral sanos frente a las costas de Campeche.

“Conservar estos lugares es muy importante para los corales y la vida marina en general. Durante esta expedición a los Cayos del Banco de Campeche encontramos la cobertura de coral vivo más alta que haya visto en las últimas décadas. Esto nos da esperanza de que especies en peligro como el coral Cuerno de Alce (Acropora palmata, especie que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010) podrían recuperarse a partir de estas colonias que han sobrevivido temperaturas extremas y repoblar la zona”. Enuncia el Dr. Nuno Simoes.


“Se encontró una gran cantidad de mancuernas (cópulas de tortugas) y más de 75 zonas de anidación de tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), así como presencia de juveniles que hablan de que esta zona es de gran importancia para estas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción”. Menciona Biol. Teresa Luna, especialista en tortugas marinas y parte de la expedición científica.


De primera vista los investigadores han detectado enfermedades, líneas de pesca, temperaturas altas, pero lo importante es que aún hay vida.


Soy afortunada de haber visitado todos los arrecifes del oeste del Banco de Campeche en el pasado. Sé que este trabajo es importante porque estas áreas arrecifales tienen identidad propia, pero no sabemos si las amenazas globales las han afectado o qué impactos negativos provocaría su pérdida ya que estos arrecifes se encuentran conectados con importantes zonas de pesca. Es fundamental monitorear y analizar estas áreas arrecifales para garantizar su conservación y la sostenibilidad de los recursos que proporcionan a la humanidad.” – Nos dice la Dra. Quetzalli Hernández.


Fuentes:


https://mx.oceana.org/blog/salvar-los-arrecifes-coralinos-para-salvar-la-pesca/

https://mx.oceana.org/expedition/los-cayos-de-campeche/

https://mx.oceana.org/blog/golfo-de-mexico-un-ecosistema-primordial-para-la-vida-marina/

https://mx.oceana.org/blog/esperanza-para-el-golfo-de-mexico/

https://mx.oceana.org/blog/saltos-en-el-golfo-de-mexico/

https://www.animalpolitico.com/tendencias/estilo-de-vida/arrecifes-campeche-sanos-expedicion-cientficia

https://realidades.com.mx/arrecifes-de-campeche-estan-en-buen-estado-y-son-esperanza-para-la-conservacion-especialistas/

https://mx.oceana.org/personal-y-socios/nuno-simoes/

https://mx.oceana.org/personal-y-socios/quetzalli-hernandez/



bottom of page