08 al 16 de septiembre 2017
Cayos Sumergidos del Oeste del Golfo de México, Septiembre
Participantes
30 personas, 18 especialistas de 11 taxones (peces, tunicados, equinodermos, moluscos, crustaceos, briozoos, esponjas, hidrozoarios, corales, policlados y algas), de 13 instituciones y 4 países, tres fotógrafos, cuatro instructores de buceo y seis personas de apoyo logístico.
Durante el mes de septiembre (del 8 al 16 de septiembre) el equipo de BDMY realizó la campaña anual más grande, está vez a los Cayos Sumergidos del Oeste del Golfo de México (Obispos Norte y Sur, Triángulos Este y Oeste, Pera, Nuevo).
En esta expedición participaron 30 personas, 18 especialistas de 11 taxones (peces, tunicados, equinodermos, moluscos, crustaceos, briozoos, esponjas, hidrozoarios, corales, policlados y algas), de 13 instituciones y 4 países, tres fotógrafos, cuatro instructores de buceo y seis personas de apoyo logístico. El objetivo de esta expedición fue documentar la riqueza de especies de los grupos antes mencionados, lo cual es muy importante debido a que es la linea base de información para los estudios de impacto ambiental de esta zona que esta sometida a la exploración petrolera.
Durante esta campaña se exploraron 61 sitios diferentes dentro de los seis arrecifes, en un total de 79 inmersiones (3,950 min de buceo), entre profundidades de 15 a 28 metros. En total se recolectaron 3268 muestras de especímenes pertenecientes a 12 taxones (Cnidaria, Hydrozoa, Tunicata, Porifera, Bryozoos, Mollusca, Policladidos, Echinodermata, Crustacea (carideos y anomuros), Peces, Algas e invertebrados asociados a la esponja Callyspongia vaginalis, además de 58 muestras de sedimento para la identificación de micromoluscos marinos y anfipodos.
En total se tomaron 14,450 fotografías y videos entre fotos de campo, y fotografias macro de cada uno de los taxones.La campaña se realizo abordo de barco Isla Mujeres" que zarpo el día 8 de septiembre del puerto de Yucalpetén, Yucatán. Después de esta expedición se logro actualizar el conocimiento de la riqueza de especies de estos seis arrecifes del Banco de Campeche que por su complicada ubicación son áreas poco exploradas y con un alto potencial del localizar especies nuevas, sobre todo de aquellos grupos poco estudiados como los briozoos.Descarga el pdf. con el reporte completo, aquí."