XIV Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología.

Participantes: M en C. Nancy Yolimar Suárez Mozo y la Dra. Deneb Ortigosa

Lugar: Acuario Mazatlán, Mazatlán Sinaloa

Fechas: Del 21 al 24 de noviembre de 2017

Duración: 5 días

Las colaboradoras al proyecto Nancy y la posdoctorante Deneb participaron en la XIV Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología (RENAMAC) organizada por la Sociedad de Malacología de México A.C. (SMMAC) con varias contribuciones relacionadas con los moluscos, de las cuales dos estuvieron relacionadas con el proyecto

“Actualización del conocimiento de la diversidad de especies de invertebrados marinos bentónicos de aguas someras (<50m) del sur del Golfo de México”: una charla y un cartel. La charla fue sobre el trabajo realizado en la colección con el título “Colección malacológica Moluscos de la península de Yucatán´”. En ella se destacó el gran crecimiento que ha tenido la colección durante el 2017 a través de los muestreos realizados por diversas áreas del sur del golfo de México y frente a la costa de Tamaulipas, durante el crucero Perdido. Actualmente la colección cuenta con ejemplares de cinco clases de moluscos (Gastropoda, Bivalvia, Polyplacophora, Cephalopoda y Scaphopoda), con un total de 2,506 especímenes de 1,494 lotes y 353 especies. Esta charla formo parte del minisimposio de colecciones coordinado por Nancy y el Dr. Michel Hendrickx el cual se realizó durante la jornada de la tarde del 22 de noviembre del 2017. Este simposio tuvo ocho charlas correspondientes a la colección de invertebrados de la UNAM en Mazatlán, “Colección malacológica Dr. Antonio García-Cubas”, Colección de micromoluscos del laboratorio de malacología (ICML-UNAM), colecciones privadas como la de Piero Gurgo Salice, la colección de moluscos de Universidad Autónoma de Sinaloa y la colección del proyecto “Colección de la Península de Yucatán” (UNAM). Una de las conclusiones más importantes de este minisimposio fue la de crear una base de datos de las colecciones malacológicas con el fin de facilitar el intercambio de ideas y ayuda mutua entre colecciones, esta información estará próximamente en la página de la SMMAC.

Por otra parte, en el cartel “Moluscos intersticiales de Cayo Nuevo, Golfo de México: resultados preliminares de la composición taxonómica” se presentaron los resultados preliminares de los moluscos intersticiales de varias muestras de arena recolectadas durante el 2016  por la P. de B. Pamela Tapia. Las familias más abundantes fueron Chamidae y Arcidae para la clase Bivalvia, Caecidae y Tornidae para la clase Gastropoda y Chitonidae e Ischnochitonidae para la clase Polyplacophora.

Finalmente, Deneb presentó los resultados de su estancia posdoctoral en la charla “Heterobranquios marinos del sur del Golfo de México”, en donde presentó los resultados de las campañas realizadas en el 2017 en las que participó. Con estos nuevos registros, la riqueza del sur del Golfo de México supera las 100 especies.

Durante la asamblea de la SMMAC se propuso que la ciudad de Mérida fuera la sede para la XV RENAMAC en el 2019 y esta propuesta fue autorizada. Y se nombró a los nuevo miembros del comité organizador, haciendo parte a nuestras colaboradoras Deneb (presidenta) y Nancy (secretaria) de la nueva mesa directiva. El proyecto BDMY hará parte de la organización de este evento tan importante.

No se admiten más comentarios