Curso de Taxonomía, Sistemática y Ecología de Briozoos (octubre 02 al 13)

Fechas: Octubre 02 al 13

Lugar: Unidad Académica Sisal, Yucatán, UNAM.

Organizadores: Dr. Nuno Simoes, Diana Ugalde.

Instructores:

Dr. Leandro Manzoni Vieira (Universidade Federal de Pernambuco, Brazil

M en C. Armando Sosa Yañez (Facultad de Ciencias, UNAM, Mexico)

Curso apoyado por:   BDMY- HRI

Duración: 90 horas

Lenguaje: Portugués y Español

Durante los días entre el 2 y 13 de octubre se llevó a cabo el curso de “Taxonomía, Sistemática y ecología de Briozoos” que tenía como objetivo principal dar a conocer las más recientes perspectivas sobre la sistemática de este diverso grupo, así como la formación de nuevos taxónomos dedicados al estudio de los briozoos. Este curso tuvo la participación de 9 asistentes nacionales y extranjeros (Costa Rica, Perú y Argentina).

En total se impartieron 20 sesiones teóricas y 10 sesiones prácticas, así como una salida de campo a la Ciénega de Sisal, donde los 9 participantes pudieron aprender de manos de los especialistas en Latinoamérica  Armando Sosa Yáñez y Leandro Vieira, sobre la clasificación taxonómica del grupo, así como tópicos importantes sobre paleontología, biogeografía y ecología de los briozoos, teniendo la oportunidad de reconocer físicamente las estructuras necesarias para la identificación,  uso de claves taxonómicas; aprendizaje de las características generales y particulares de las tres clases que comprenden al grupo así como de los cuatro órdenes y la diversidad de familias.

Durante el curso los participantes pudieron aprender de primera mano la forma de recolectar y observar en vivo a estos diminutos animales, tanto en campo como a la hora de llevar las muestras al microscopio para obsérvalos en movimiento.

Al final de estas dos semanas intensas de teoría y prácticas, los integrantes de curso presentaron un ejercicio sobre reconocimiento de distintas especies presentes en aguas mexicanas haciendo énfasis a las aguas del Golfo de México donde ellos demostraron los conocimientos adquiridos para poder reconocer a los distintos grupos de briozoos marinos.

Este curso contribuyo a la formación de nuevos taxónomos que poseen el conocimiento y herramientas necesarias para seguir con sus proyectos personales o académicos y contribuir con el conocimiento de la biodiversidad de México.

No se admiten más comentarios