Primer Taller de Briozoos Marinos en México

Fecha: 26 al 30 de septiembre 2016

Lugar: Unidad Académica Sisal, UNAM

Organizadores: Nuno Simões, Diana Ugalde

Instructores:Dr. Judith Winston 

Curso apoyado por:  Programa de Perfeccionamiento Académico (PPA), BDMY, HRI

Duración: 40 horas

Durante la semana del 26 al 30 de septiembre se llevó a cabo el primer taller de Briozoos marinos en la Unidad Académica Sisal, UNAM, a cargo de la Dra. Judith E. Winston. El curso tuvo como objetivo formar alumnos de licenciatura y posgrado en el campo de la taxonomía de briozoos marinos de la costa del sur del Golfo de México. El material que se revisó corresponde a muestras recolectadas durante las expediciones realizas en los arrecifes: Cayo Arcas, Cayo Nuevo y Alacranes, México.

El curso se dividió en cinco sesiones revisando los organismos por clases taxonómicas: de lunes a jueves se revisó la clase Gimnolaemata comenzando el lunes con el material de aguas salobres del orden Ctenostomata; De martes a jueves se revisaron los ejemplares recolectados del orden Cheilostomata y finalmente el viernes se trabajaron las muestras de la clase Stenolaemata.

Se lograron identificar alrededor de 60 especies pertenecientes a 53 géneros de los cuales se tienen al menos 10 posibles nuevas especies y dos nuevos géneros. Cabe destacar que las 60 especies identificadas son nuevos registros para las aguas territoriales de México. El material revisado será fotografiado en microscopia electrónica para corroborar la identidad de las especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *