Parque Nacional Arrecife Alacranes

La campaña realizada al Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA, ubicado a 120 km al norte de Puerto Progreso) se realizó del 2 al 5 de noviembre del 2017 por parte del equipo de Biodiversidad Marina de Yucatán.

El grupo de 6 científicos recorrieron durante 4 días, 15 sitios de muestreo. Los objetivos de la campaña, tuvieron diversos aportes importantes: 1) registrar la mayor cantidad de especies marinas de los taxa de interés, georreferenciándolos, procesándolos para su ingreso en una colección científica y continuar con la realización del catálogo de imágenes de alta calidad en el área de biodiversidad, 2) registrar y capturar una posible nueva especie de pez marino, 3) continuar con el registro de la fauna asociada de la esponja Callyspongia vaginalis para realizar el estudio de sus interacciones ecológicas, y 4) realizar la fotogrametría de las islas dentro del PNAA aportando información morfológica de los sitios a través de la implementación de la técnica de fotogrametría con dron.

Del muestreo realizado se recolectaron 291 muestras de especímenes pertenecientes a 7 taxa (briozoos, policladidos, hidrozoarios, crustáceos, equinodermos, moluscos y peces), durante 15 muestreos (9 buceos diurnos, 2 buceos nocturnos, 2 esnorqueleos diurnos, un esnorqueleo nocturno y una misión de Drone). El grupo de trabajo generó 2,038 fotografías, considerando dentro de las más importantes las 1,400 fotografías de trabajo y organismos en campo, las 242 fotografías macro y los 390 archivos fotográficos generados por el Drone. Además, se realizaron 9 video-transectos de 50 metros de longitud, con los que se recorrió una distancia total de 450 m y un área de 270 m2, con dicha información se podrá realizar un estudio de caracterización arrecifal.

Nuestra base de operaciones fue una de las cabañas ubicada en Isla Pérez que la CONANP nos facilitó y que fue acondicionada como laboratorio húmedo temporal en donde también se realizó el procesamiento de los especímenes recolectados y se utilizó como cocina, comedor y dormitorio!

Personal involucrado:

Biól. José Andrés Alejandro González Hernández – Policládidos

Biól. Antar Mijail Pérez Botello – Relación entre Callyspongia vaginalis y sus simbiontes

Biól. Oscar Melo Arias – Piloto Dron

Biól. Georgina Palacios Morales – Peces

M en C. Rigoberto Moreno Mendoza – Peces

M en C. Yoalli Quetzalli Hernández Díaz – Equinodermos – Coordinadora salida de campo

 

No se admiten más comentarios