Maritza Martínez García

img_0696

Maritza Martínez García

Desde el 2008 he colaborado en proyectos sobre fauna marina, principalmente invertebrados como equinodermos y crustáceos. Me gradué como bióloga marina por la Universidad del Mar Campus Puerto Ángel con la investigación sobre patrones reproductivos de la estrella de mar Pharia pyramidata. En el 2011 me uní al grupo “Biodiversidad Marina de Yucatán”.

Bajo la dirección del Dr. Nuno Simoes estudié a la familia Pinnotheridae, compuesta por diminutos cangrejos crípticos que viven asociados a una gran variedad de huéspedes (equinodermos, moluscos, talasínidos, poliquetos y tunicados). Pese a su diversidad de hábitats, estilos de vida e importancia ecológica poco se sabe de estos cangrejos. Mi tesis de maestría tuvo el objetivo de actualizar el inventario de pinotéridos de aguas someras de la costa atlántica mexicana.

A través del posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en la Unidad Académica Sisal. Este trabajo obtuvo el reconocimiento de la Sociedad Brasileña de Carcinología y de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, por los carteles presentados durante el Summer Meeting of The Crustacean Society & The Latin American Association of Carcinology, y el IV Congreso Mexicano de Ecología, respectivamente.

Actualmente soy colaboradora del proyecto de investigación de los recursos de escama marina del Golfo de México y Caribe, adscrita al Centro Regional de Investigación Pesquera de Cd. Del Carmen, Campeche. Mis intereses incluyen la investigación, conservación y restauración de los ecosistemas marinos, así como contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades costeras.

 

No se admiten más comentarios