Dra. Ana Margarita Hermoso Salazar

hermosiMi área de investigación concierne a los invertebrados marinos, dentro de la cual me he enfocado en aspectos de taxonomía, sistemática, biogeografía y ecología principalmente de crustáceos pero también de moluscos, poliquetos y kinorrincos.

Mi producción científica total asciende a 36 publicaciones (27 en revistas indizadas, tres en revistas no indizadas, cinco capítulos de libro y un libro). Como parte de mis labores de docencia, he impartido 59 cursos en la Licenciatura de la Carrera de Biología (Fac. de Ciencias, UNAM), en donde se incluyen talleres, Biología de Animales y Crustáceos, así como también he ofrecido cuatro cursos especializados en otro tipo de foros, como los congresos.

He participado en 30 proyectos de investigación, entre los cuales destacan el proyecto, FONCICYT 94482 titulado “Recursos Geotérmicos submarinos del Norte del Golfo de California” Este proyecto es de gran relevancia científica pues por primera vez se explora de una manera integral la cuencas Wagner y Consag en el Golfo de California, donde se desarrolla una incipiente actividad hidrotermal. Además, he asistido a expediciones a las islas Clipperton, Revillagigedo y Arrecife Alacranes.

Con respecto a la formación académica, he dirigido cuatro tesis de licenciatura y dos tesis de maestrías (en proceso), además de participar en casi 30 tesis como sinodal, tanto de nivel de licenciatura como de posgrado.

Por otro lado, he participado con cerca de 80 trabajos en 44 congresos nacionales e internacionales, en donde también he sido evaluadora de trabajos y moderada de sesiones.

Actualmente me encuentro laborando en la CONABIO como asesora y como responsable de la elaboración del Catálogo de Autoridades de los Crustáceos de México y como profesora en la facultad de Ciencias de la UNAM.

No se admiten más comentarios