Isaac Chacón

Isaac Chacón

Es Biólogo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestro en Ciencias por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde el inicio de su formación académica definió a los peces como su principal grupo de estudio; tanto en temas de ciencia básica (biodiversidad de la familia Poeciliidae en el Estado de Hidalgo), como de ciencia aplicada (Desempeño productivo de tilapia en sistemas de recirculación de agua).

A la par de sus estudios, participó en diferentes proyectos de investigación para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en temas de biodiversidad y conservación de especies ícticas, como de caudal ecológico para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la World Wildlife Fund (WWF).

En el ámbito profesional ha desempeñado cargos relacionados con la acuicultura de especies dulceacuícolas, principalmente como: Formador de la Estrategia Acuícola en Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR-UMSNH), técnico de campo del Comité de Sanidad Acuícola de Hidalgo y responsable técnico de la Unidad de Cuarentena de Tilapia y Bagre de la UMSNH; logrando la certificación como Unidad de Cuarentena ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Es candidato doctoral en el Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahora, su tema de investigación se enfoca al estudio ecológico acerca de la colonización de postlarvas de peces arrecifales sobre el arrecife en la costa de Xcaret, Quintana Roo.

Actualmente se encuentra colaborando en BDMY dentro del proyecto  “Biodiversity Gap-Analysis of the Southern Gulf of Mexico” del equipo de trabajo de BioDiversidad Marina de Yucatán (BDMY) de la UNAM.

ÁREA DE INTERES

Taxonomía y biodiversidad, postlarvas de peces arrecifales y peces de importancia comercial, acuicultura y transferencia biotecnológica.

E-Mail: akumal.chacon@gmail.com 

Perfil ResearchGate

Perfil Linkedin

No se admiten más comentarios