Introducción a los moluscos marinos

Fecha: del 20 al 28 enero 2018

Sede: Unidad Académica Sisal, Yucatán, México de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias

Organizadores: Deneb OrtigosaNuno Simões

Instructores:

Dr. Flavio Dias Passos (Brasil, Universidade Estadual de Campinas) (clase impartida en inglés)

Dr. Fabio Moretzsohn (Estados Unidos, Texas A&M University (clase impartida en inglés)

Dr. Unai Marcaida (México, El Colegio de la Frontera Sur)

Dra. Deneb Ortigosa (México, UMDI Sisal, Facultad de Ciencias)

Duración: 72 horas

Del 20 al 28 de enero del 2018 se llevó a cabo el curso “Introducción a los moluscos marinos” cuyo objetivo principal fue el de brindarle a los participantes las bases sobre todas las clases de moluscos actuales: aplacóforos –Solenogastres y Caudofoveata-, poliplacóforos, monoplacóforos, escafópodos, bivalvos, gasterópodos y cefalópodos. En este curso de contó con la asistencia de personas de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México –Posgrado de Ciencias Biológicas, Licenciatura en Manejo sustentable de Zonas Costeras y Licenciatura en Biología-, Instituto Politécnico Nacional, Universidad del Mar, Instituto Tecnológico de Boca del Río y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las sesiones fueron en inglés y castellano dada la heterogeneidad de procedencia de los especialistas en la malacología con los que contó el curso: Dr. Flávio Dias Passos de la Universidade Estadual de Campinas en Brasil; Dr. Fabio Moretzsohn de la Texas A&M University-Corpus Christi, Estados Unidos Dr. Unai Marcaida del El Colegio de la Frontera Sur
y la Dra. Deneb Ortigosa, posdoctorante DGAPA de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos en México.

Junto con el curso se realizó la estancia del Biólogo Noé Barrera, reconocido malacólogo experto en micromoluscos del Harte Research Institute

 y que, además de colaborar con la Colección de Moluscos de la Península de Yucatán, participó en algunas sesiones del curso, apoyando a los estudiantes en las identificaciones de estos moluscos microscópicos.

Nueve días de actividades divididas en sesiones teóricas, sesiones prácticas, una visita a las instalaciones de Pulpo en la UMDI-Sisal, un par de salidas a recolectar muestras a la playa y a la Ciénega ubicadas en el poblado de Sisal, horas de identificación y la preparación de miniproyectos es lo que se resume del curso.

Este curso, así como los otros cursos organizados por el proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán, contribuyó a la introducción a la malacología de nuevos taxónomos, así como para aumentar el conocimiento malacológico en otras especialidades, como en la arqueología.

 

No se admiten más comentarios