Filosofía de la Sistemática Biológica

Fecha: del 4 al 11 de diciembre 2017

Sede: Sede Casa Colón en la ciudad de Mérida, de la Unidad académica de Yucatán

Organizadores: Diana UgaldeNuno Simões

Instructores: 

Dr. Kirk Fitzhugh, Natural History Museum of Los Angeles County (NHMLAC)

Curso apoyado por: BDMY , HRI, UNAM

Duración: 72 horas

Idioma: Inglés

 

Durante 6 días intensos del curso “Filosofía de la Sistemática Biológica” impartido por el Dr. Kirk Fitzhugh del Natural History Museum of Los Angeles County en las intalaciones de la UNAM en Mérida “Casa Colón”,  se revisaron y evaluarón de manera crítica varios de los conceptos utilizados de manera común en la Biología y sus implicaciones. Se discutió la validez teórica del concepto de código de barras de la vida para la disciplina de la sistemática y todos quedamos algo sorprendidos con la irrelevancia de la palabra “biodiversidad” y lo que ella representa (o no). 

Tambien se examinó la naturaleza de la ciencia y lo que se requiere para que la sistemática opere dentro de los principios establecidos del razonamiento racional. Desde esos fundamentos  se analizaron conceptos tales como “parsimonia”, “likelihood”, “bayesianismo”, y sus relaciones con la sistemática;  evaluamos lo que se es requerido para probar las hipótesis filogenéticas; cómo juzgar el apoyo empírico para las hipótesis; y por qué los enfoques populares tales como las filogenias analizadas por separado usando datos divididos y comparando cladogramas, son científicamente inaceptables. 

Fueron muchas horas de repaso por conceptos fundamentales, pero también muchas y animadas discusiones, algunas bastante divertidas. Les recomendamos este curso a todos los que estén realizando trabajos de sistemática y filogenia. Ojalá logremos organizar otra edición del curso pronto.”

 

No se admiten más comentarios