Estancia en el Instituto de Biología Dra. Deneb Ortigosa

Lugar: Laboratorio de Microscopia Electrónica.

Fecha: Octubre 2017

Duración: 20 días
.
La Dra. Deneb Ortigosa ha participado en diversas salidas organizadas principalmente bajo el proyecto “Actualización del conocimiento de la diversidad de especies de invertebrados marinos bentónicos de aguas someras (<50m) del sur del Golfo de México”, esto como parte de la estancia posdoctoral a cargo de la DGAPA con el proyecto “Diversidad de heterobranquios marinos (Mollusca: Gastropoda, Heterobranchia) en la costa oriental de México, con énfasis en especies crípticas”.
Para identificar ciertas muestras procedentes de Cayo Arcas, Cayo Arenas, Serpiente y Dzilam de Brazo, se realizó una estancia en el Instituto de Biología de la UNAM para procesar el material y para tomar fotografías de microscopia electrónica de barrido. Para ello, se extrajo el bulbo bucal y/o se tomo una muestra del dorso para un total de 16 organismos en la Colección de Malacología a cargo de la Dra. Edna Naranja García. Ya obtenido el material se procedió a capturar las fotografías en el microscopio Hitachi SU1510.10.0kV a cargo de la M. en C. Berenit Mendoza Garfías, responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica. En total se obtuvieron 144 fotografías.
Algunas de las muestras se recubrieron con carbón, en lugar de oro, debido a que un equipo se descompuso. Estas imágenes serán útiles para trabajar para la identificación de las especies pero no para potenciales publicación.

Figura 4. Dientes radulares de un ejemplar de la familia Discodorididae (CSO-2017-XV-194). A. Recubiertos en carbón: A1. Diente raquídeo; A2 Dientes laterales; A3 Dientes marginales. B. Recubiertos en oro: B1. Diente raquídeo; B2 Dientes laterales; B3 Dientes marginales.

.

No se admiten más comentarios