Estancia académica del investigador Noé Barrera

Lugar: Unidad académica Sisal (UMDI-Sisal)

Fecha: 20 al 29 de enero de 2018

En el mes de enero de 2018 el investigador Noé Barrera del Harte Research Institute (HRI), visitó la Unidad Académica Sisal (UMDI-Sisal), con el propósito de ayudar a las colaboradoras Dr. Deneb Ortigosa y Nancy Suarez en la identificación y confirmación de micromoluscos del Banco de Campeche.

Noé Barrera es coautor del libro Texas Seashells y autor de varios artículos científicos, su investigación se ha enfocado en la meiofauna y ha trabajado muchos años con los micromoluscos, estos son un grupo de moluscos difíciles de identificar debido a su tamaño (>10 mm), son poco estudiados y adicionalmente la literatura de referencia es escasa para la zona sur del Golfo de México.

La visita del investigador fue muy enriquecedora debido a que con su experiencia y conocimiento en este campo compartió métodos y recomendaciones para la identificación de caracteres diagnósticos en micromoluscos. Entre los especímenes, se encontraron con dos nuevos registros batimétricos y la confirmación de una especie nueva para el sur del Golfo de México. El investigador también aporto ideas importantes para el manuscrito que está actualmente en desarrollo, el cual es precisamente sobre micromoluscos de Cayo Nuevo.

La visita del investigador coincidió con el curso Introducción a los moluscos organizado por el proyecto BDMY, en el cual fueron invitados especialistas en las distintas clases del Phylum Mollusca, esto contribuyó al intercambio de ideas, futuras colaboraciones, intercambio de material malacológico, revisión y confirmación de los especímenes depositados en la colección de moluscos de la UMDI-Sisal.

No se admiten más comentarios