Estancia académica del Dr. Manuel Ayón Parente

img_0024

Del 5 al 9 de septiembre de 2016, el Dr. Manuel Ayón Parente visitó el Puerto de Sisal, con el propósito de ayudar al alumno de maestría Gabriel Cervantes a identificar los cangrejos anomuros depositados en la colección de crustáceos
de la UMDI-Sisal.

El Dr. Manuel es especialista en paguridos, un taxón de difícil taxonomía dentro del infraorden anomura. Por lo que, la estancia fue académicamente muy enriquecedora para Gabriel. Aprendió sobre morfología y caracteres diagnósticos necesarios para la identificación de anomuros.

Las jornadas de trabajo fueron largas y se llevaron a cabo con entusiasmo y dedicación. Lograron examinar cerca de 100 individuos pertenecientes a 32 especies distintas. Entre estas especies, encontraron tres nuevos registros para el sur del golfo de México y un nuevo registro para todo el golfo. Estos datos serán usados en la tesis de maestría del alumno y aportan información importante para la biodiversidad del país.

La estancia del Dr. Manuel coincidió con la visita de la especialista en el genero Synalpheus, la Dra. Margarita Hermoso. Haciendo aún más enriquecedora la semana, pues ambos científicos compartieron conocimientos, consejos y experiencias referentes al  estudio de crustáceos. Estas estancias, además de fructíferas, abren las puertas a futuras colaboraciones con científicos especializados en el tema.

 

 

No se admiten más comentarios