Curso de Administración de datos Biogeográficos Marinos (contribuyendo a OBIS)

Fechas: 27 de Febrero al 03 Marzo

Lugar: Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mérida, Yucatán –México.

Organizadores: Dr. Nuno Simoes , M en C Diana Ugalde.

Instructores:

Ing. Venus Rocha (INVEMAR, Colombia)

Dr. Ana Carolina Peralta Brichtova (Universidad Simón Bolívar, Venezuela)

M. en C. Diana Ugalde (Unidad Académica Sisal, México)

Curso apoyado por:   BDMY- HRI

Duración: 40 horas

Lenguaje: Español

Durante la semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo, 22 participantes de México se reunieron en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en Mérida,  para recibir capacitación en el  manejo y publicación de bases de datos de registros de especies marinas, con el fin de difundir las semillas y dar la oportunidad a más investigadores para unirse al equipo de OBIS.

El objetivo principal del curso era mostrar cómo organizar, estandarizar, realizar controles de calidad sobre taxonomía y geografía de sus bases de datos, y publicarlas en OBIS. Los participantes estaban trabajando en conjuntos de datos muy diversos como moluscos marinos del banco de  Campeche, equinodermos del Golfo de México, macroalgas de Yucatán, ascidias del sur del Golfo de México, y peces de las costas yucatecas.

Varios conjuntos de datos quedaron listos para unirse al repositorio OBIS después de que terminado el curso. El resultado final será más información sobre las especies mexicanas, en repositorios de acceso libre,  y la oportunidad para los investigadores de mostrar sus productos,  así como el contacto con otros investigadores que trabajan en temas similares.
Al final de este curso los participantes se unirán como proveedores de datos y / o administradores de datos en su país / instituciones, para el repositorio mundial OBIS.

No se admiten más comentarios