Charla sobre Heterobranquios marinos por la Dra. Deneb Origosa

Fecha: 29 de agosto 2017

Lugar: Unidad Académica de Yucatán, sede Sisal. 

En el marco del Seminario de Investigación de la Unidad Académica de Yucatán 2017 organizado por el Dr. López Rocha, el pasado 29 de agosto la Dra. Deneb Ortigosa, posdoctorante DGAPA a cargo del Dr. Nuno Simoes, participó con la presentación de su proyecto como posdoctorante: “Diversidad de heterobranquios marinos (Mollusca, Gastropoda, Heterobranchia) en la costa oriental de México, con énfasis en especies crípticas”. Este seminario está enfocado a la comunidad de la UMDI, en específico a los alumnos de la Licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera y se realiza cada martes en la sala de usos múltiples de la UMDI.

A continuación les compartimos el resumen que acompañaba la invitación al seminario.

Heterobranquios marinos de Yucatán

Los heterobranquios son gasterópodos que para fines prácticos se pueden dividir en dos grandes grupos: especies con conchas relativamente bien calcificadas que antes formaban parte de los prosobranquios y especies con conchas reducidas o incluso ausentes, que antiguamente se conocían como opistobranquios y pulmonados.

Los métodos de recolecta dependen del tipo de concha ya que muchas de las especies no pueden ser identificadas si el material se recolectó por dragado, nucleadores o arrastre. Por ello, cerca del 41% de las especies registradas para el Golfo de México y mar Caribe con conchas reducidas o ausentes se deben a muestreos dirigidos exclusivamente a este grupo de moluscos (Sanvicente-Añorve et al. 2012; Ortigosa et al. 2013, 2014). Este inventario faunístico ha sido el punto de partida de muchas investigaciones como biogeografía, filogenia molecular, estudio de especies crípticas y descripción de nuevas especies.

Bajo el nombre oficial de “Diversidad de heterobranquios marinos (Mollusca, Gastropoda, Heterobranchia) en la costa oriental de México, con énfasis en especies crípticas” el presente proyecto pretende actualizar el conocimiento de la diversidad de heterobranquios marinos como base de otras investigaciones.

No se admiten más comentarios