Charla del Dr. Ross Robertson en la UAY-Sisal

El día seis de septiembre del 2017, el Dr. Ross Robertson, del renombrado Smithsonian Tropical Research en Panamá, y quien es especialista en ecología de peces arrecifales, compartió con los alumnos de la licenciatura y posgrado de  la Unidad Académica de Yucatán, UNAM, con sede en el puerto de Sisal, una charla sobre una nueva especie invasora de pez arrecifal (Neopomacentrus cyanomos),  la cual fue registrada por primera vez en el año 2013 en los arrecifes de Veracruz, y que actualmente se encuentra registrada en por lo menos dos arrecifes más del Banco de Campeche.  

El Dr. Ross, quien colabora activamente con el equipo de BDMY, registró en el año 2016 a esta especie de damisela del Indo-Pacífico (similar a la especie nativa Chromis multilineata), en el arrecife Cayo Arcas en el Banco de Campeche, y posteriormente en el arrecife Cayo Arenas. Actualmente el Dr. Ross analiza diferentes hipótesis de como fue introducida esta especie al Golfo de México, y estudiando la conectividad de las poblaciones que actualmente están en el Golfo de México con las del Indo-Pacífico. La hipótesis más fuerte es que entró con alguna plataforma a la zona de la Sonda de Campeche y de ahí se distribuyó por los arrecifes costeros, actualmente no se ha registrado en Arrecife Alacranes.

Si quieres saber más acerca de esta especie invasora puedes revisar las ultimas publicaciones del Dr. Ross acerca del tema. 

An Indo-Pacific damselfish well established in the southern Gulf of Mexico: prospects for a wider, adverse invasion

The fishes of Cayo Arcas (Campeche Bank, Gulf of Mexico): an updated checklist

No se admiten más comentarios