Biodiversidad del Sur del Golfo de México

México cuenta con más de 11.000 km lineales de costa y, considerando la zona económicamente exclusiva, tiene más territorio marítimo que terrestre. Un porcentaje importante el producto interno bruto (PIB) de México se genera en sus aguas territoriales y zona costera, en actividades como la pesca, el turismo, la acuacultura y sobretodo la extracción de petróleo. Sin embargo, comparado con el conocimiento del ambiente terrestre nacional, seguimos sabiendo relativamente poco sobre los hábitats marinos, su biodiversidad, sus dinámicas y los factores que las regulan. 

Cuando se exploran las bases de datos publicas  para el Golfo de México (GMx) se pueden observar claras diferencias en el esfuerzo de muestreo y número de registros de invertebrados entre la parte Norte y Sur del GMx . Esta aparente menor diversidad biológica en la región sur del Golfo de México, si bien reside fundamentalmente en un menor esfuerzo de muestreo, también es resultado de otros factores:foto

  • Falta de especialistas y disyuntiva entre número de personas formadas con habilidades en taxonomía y sistemática de taxa menos carismáticos y la necesidad de buena información sobre la biodiversidad para toma de decisiones ecológicamente sustentables.
  • Los inventarios de la región sur del GMx están lejos de representar un conocimiento de la riqueza de especies de la región, existiendo muchos taxa cuya diversidad y distribución en el Sur del GMx es prácticamente desconocida y hay pocas colecciones de referencia activas
  • Especies crípticas (tamaños reducidos, hábitos nocturnos, distribución abajo del límite SCUBA, infauna, raros, muestreo destructivo). 

El proyecto de “Biodiversidad Marina del Sur del Golfo de México” contribuirá en sentar las bases para iniciar un observatorio ambiental y ecológico marino en la región. Estamos convencidos que la información científica eventualmente generada será de gran utilidad, sobre todo cuando se piensa en el establecimiento de una línea base de información, tomando en cuenta que para cualquier programa de manejo o monitoreo es crucial el conocimiento de la riqueza de especies.

El proyecto de “Biodiversidad Marina del Sur del Golfo de México” cuenta con el apoyo financiero del Harte Research Institute de Texas A&M University y la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), así como el apoyo institucional de la Universidad Nacional Autonomá de México.

harte_research_institute_logoconabio_logo1

No se admiten más comentarios