Arrecife Serpiente Julio 2017

Se realizó una salida a arrecife Serpiente el día 29 de julio del 2017. Este pequeño arrecife está ubicado a 54 kilómetros al noroeste del poblado de Sisal, municipio de Hunucmá, Mérida. Este arrecife forma parte de los arrecifes emergidos del Banco de Campeche.

El principal objetivo de la salida fue el de documentar especies de diferentes grupos, destacando el de las algas. En esta salida participaron ocho científicos para recolectar muestras biológicas de varios grupos por métodos directos e indirectos (recolecta de sustrato). En 123 minutos de fondo dividido en dos buceos, el equipo científico documento a través de fotografías siete taxa diferentes: ascidias, briozoos, crustáceos, equinodermos, moluscos, peces y algas. Además se recolectaron un total de 110 lotes: Ascidacea (1), Mollusca (24), Echinodermata (32), Porifera (22), Arthropoda (1) y Algae (29).

Durante la salida se observaron diversas especies de peces, destacando la presencia de especie invasora conocida comúnmente como la damisela real Neopomacentrus cyanomos (Bleeker, 1856), sin embargo no se logró recolectar ningún ejemplar.

Personal involucrado:

Dra. Deneb Ortigosa – Moluscos, Posdoctorado UMDI-Sisal, UNAM

M en C. Diana Ugalde García – Esponjas, Coordinadora del proyecto BMDY

M en C. Yoalli Quetzalli Hernández Díaz – Equinodermos, Coordinadora trabajo de campo del proyecto BMDY

Estudiante Biol. Marina – Mariana Álvarez Rocha, UADY, Yucatán

Biól. Antar Mijail Pérez Botello – Ecología e interacción de esponjas, UMDI, Sisal

Biól. Oscar Andrés Melo Arias, Posgrado PCMyL, UNAM

Biól. Oscar I. Bocardo Castro – Esponjas, Posgrado PCMyL, UNAM

Biól. Tonali García, Colaboradora del proyecto BMDY

 

No se admiten más comentarios