Arrecife Cayo Arenas – Mayo 2017

La campaña realizada a Cayo Arenas (sureste del Golfo de México) se realizó del 20 al 28 de mayo del 2017 por parte del equipo de Biodiversidad Marina de Yucatán. Fue la segunda campaña realizada en dicha localidad. Un grupo de 8 científicos recorrieron durante 9 días, 31 sitios de muestreo. En esta ocasión los objetivos de la campaña, tuvieron dos aportes importantes: 1) en el área de biodiversidad, se registró la fauna asociada a Callyspongia vaginalis (esponja marina) para conocer sobre sus interacciones ecológicas, además, se registraron la mayor cantidad de especies marinas de los taxa de interés, se georreferenciaron, procesaron para su ingreso en una colección científica y se continuó con la realización del catálogo de imágenes de alta calidad; y, 2) en el área de los procesos físicos y costeros, se contó con la colaboración del Dr. José López González, investigador por parte del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Sisal, quien, junto con el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera contribuyeron al estudio del sistema de cayos y arrecifes de Cayo Arcas, aportando información morfológica e hidrodinámica del sitio a través de la implementación de cinco técnicas: medición de oleaje y corriente con ADCP y vector, levantamiento topográfico, batimetría con ecosonda y fotogrametría con dron.

Para poder acceder a esta área arrecifal que se encuentra a 200 km al noroeste del puerto de Yucalpetén, Yucatán, el proyecto contrató un barco pesquero que navegó alrededor de 24 horas hasta llegar a Cayo Arenas.

Finalmente, gracias al intenso muestreo realizado por el grupo de investigación se lograron recolectar 547 muestras de especímenes pertenecientes a 6 taxa (Porifera, Crustacea, Echinodermata, Mollusca, Briozoo, Chordata y Algas) y 73 muestras de sedimento, para un gran total de 620 muestras, durante 15 buceos, 5 esnorqueleos y 9 recolectas en la zona arenosa de la isla Cayo Centro en un total de 30 sitios diferentes dentro el arrecife. Los resultados arrojaron nuevos registros para la zona y ampliación de distribuciones de especies. Durante la campaña contamos con apoyo de personal del CINVESTAV para la búsqueda de parásitos helmintos tanto en la especie de damisela invasora originaria del Indopacífico, como en la especie homóloga nativa, así como en otras especies del sistema arrecifal, todo con el fin de aportar información respecto a la compleja interacción entre el ambiente y dichas especies. El grupo de trabajo capturó 2,704 fotografías, de las cuales 1,600 son fotografías de organismos in vivo que se encuentran georreferenciadas, mientras que se tomaron 337 fotos y 66 vídeos de la logística y trabajo de campo o de los integrantes de la campaña. Además, se capturaron un total de 477 fotografías macro en el laboratorio húmedo temporal durante el procesamiento de equinodermos, crustáceos y moluscos. Se realizaron 6 transectos de 20 metros de longitud, en los cuales se capturaron cuadrantes de 1 m2 separados por 2 m de distancia con el objetivo de realizar un trabajo de caracterización arrecifal.

¡La 2da expedición a Cayo Arenas nos mostró la importancia de contar con una excelente logística grupal para poder tener éxito en áreas tan lejanas al continente, además, nos ofreció la oportunidad de mirar al arrecife desde la visión de nuestros colegas ingenieros!

Personal involucrado:

Dr. David Ross Robertson – Peces, Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá

Dra. Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez – Moluscos, UMDI, Sisal, UNAM

Dr. Gabriel Ruíz Martínez – Batimetría / Multibeam, CINVESTAV, IPN

M. en C. Yoalli Quetzalli Hernández Díaz – Equinodermos – Coordinadora trabajo de campo, UMDI, Sisal, UNAM

M. en C. Mariana Patricia Gómez Nicolás – Laboratorio Nacional Resiliencia Costera, Inst. de Ingeniería, UAY-UNAM, Sisal

QFB. Francisco de Atocha Puc Itza – Parásitos de peces, CINVESTAV, IPN

Biól. Antar Mijail Pérez Botello – Ecología e interacción de esponjas, UMDI, Sisal

Estudiante Biol. Marina – Mariana Álvarez Rocha, UADY, Yucatán

No se admiten más comentarios