Arrecife Cayo Arcas – Agosto 2016

img_0446La campaña que se realizó en Cayo Arcas (Sur del Golfo de México) durante agosto del 2016 por parte del equipo del Proyecto de Biodiversidad Marina del Golfo de México, fue la 3er campaña realizada hacia dicha localidad, en la cual un grupo de 7 científicos muestrearon durante 8 días, 17 sitios de muestreo. Tales sitios fueron puntos de recolecta con características similares a los de la 2da campaña, aunque se procuraron muestrear nuevos puntos alrededor de los tres cayos arenosos que presenta el arrecife. El objetivo de la campaña del mes de agosto a Cayo Arcas fue registrar la mayor cantidad de especies marinas de los grupos a estudiar, georreferenciarlos, procesarlos de forma adecuada para su almacenamiento en una colección científica y realizar un catálogo de imágenes de alta calidad de dichos organismos.

pajaro1Con la experiencia de las campañas pasadas, la coordinación del proyecto trasladó el equipo y víveres a la 7ma Zona Naval ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche de donde zarpó el Buque Oceanográfico “Hondo” de la Secretaría de Marina, a bordo del cual el equipo de científicos navegó durante 14 horas hasta su arribo al arrecife Cayo Arcas.

Finalmente, gracias al intenso muestreo realizado por el grupo de investigación se lograron recolectar alrededor de 725 muestras de organismos marinos, los cuales ahora sabemos corresponden a más de 100 especies diferentes a las registradas durante la 2da campaña y que pertenecen a 4 diferentes grupos de animales: hydrozoos, esponjas, equinodermos y ascidias; a la par el Dr. Ross Robertson (especialista de peces STRI Panamá) registró 145 especies de peces arrecifales. Una vez más los resultados arrojaron nuevos registros para la zona y ampliación de distribuciones de especies. En esta ocasión con apoyo del personal del CINVESTAV se realizó la búsqueda de parásitos helmintos tanto en la especie de damisela invasora originaria del Indopacífico, como en la especie homóloga nativa con el fin de aportar información respecto a la compleja interacción entre el ambiente y dichas especies. Se tomaron 630 fotografías especializadas de los organismos vivos en un laboratorio montado en la casa del guardián del faro y alrededor de 1,000 fotografías de los organismos en su ambiente natural. La 3er expedición a Cayo Arcas arrojó nuevos e interesantes resultados de especies nunca antes muestreadas en dicho sistema arrecifal!

Personal involucrado:

Dr. Ross Robertson – Peces
QFB. Francisco de Atocha Puc Itzá – Parásitos de peces
Biól. Sarai Jerónimo Aguilar – Hydrozoos
Biol. Lilian A. Palomino Álvarez – Ascidias
Biól. Antar Mijail Pérez Botello – Ecología e interacción de esponjas
Biól. Oscar I. Bocardo Castro – Esponjas
M. en C. Yoalli Quetzalli Hernández Díaz – Equinodermos – Coordinadora trabajo de campo

 

No se admiten más comentarios