Arrecife Cayo Arcas – Abril 2016

arcas1La campaña que se realizó en Cayo Arcas (Sur del Golfo de México) durante abril del 2016 por parte de los integrantes del Proyecto de Biodiversidad Marina del Golfo de México, fue la segunda campaña del proyecto concretada en tal increíble localidad, sin embargo, fue la primera en gozar de condiciones climáticas que permitieron a un grupo de 7 científicos muestrear durante 7 días, 19 sitios de muestreo. Tales sitios mostraron diferentes características ambientales, principalmente dadas por su profundidad, pero también por su caracterización ambiental. Los científicos encontraron comunes los ambientes arenosos, rocosos y arrecifales. Dichos ambientes se encuentran distribuidos alrededor de los tres cayos arenosos que presenta el arrecife, variando la intensidad de corriente y oleaje dependiendo de su ubicación, la hora del día y la fuerza del viento, razón por la cual el equipo de muestreo estudió y analizó el arrecife y las exotica1condiciones climatológicas para cumplir de forma segura con el objetivo de la expedición… registrar la mayor cantidad de especies marinas de los grupos a estudiar, georreferenciarlos, procesarlos de forma adecuada para su almacenamiento en una colección científica abierta a científicos de todo el mundo y realizar un catálogo de imágenes de alta calidad de dichos organismos.

estrella1La organización y el traslado de las 3 toneladas de equipo de laboratorio y víveres necesarios para poder realizar dicha investigación, le llevó a la coordinación del proyecto alrededor de un mes de trabajo previo. Llegar a Cayo Arcas le tomó al equipo de científicos 14 horas de navegación a bordo del Buque Oceanográfico BI-04 “Antares” de la Secretaría de Marina, mismo que zarpó de la 7ma Zona Naval ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

arcas3Finalmente, gracias al intenso muestreo realizado por el grupo de investigación se lograron recolectar alrededor de 400 especímenes de organismos marinos, los cuales ahora sabemos que corresponden a más de 120 especies de 4 diferentes grupos de animales: hydrozoos, esponjas, equinodermos, y crustáceos. A la par se encontraron algunos nuevos registros para la zona y ampliación de distribuciones de especies. Además, se registró en diversas áreas del arrecife, así como en una Torre Fija de abastecimiento de petróleo localizada a 3 km de Cayo Centro (isla central del arrecife), una especie de damisela invasora originaria del Indopacífico. Y todo lo demás ocurría mientras se tomaban un total de 663 fotografías especializadas de los organismos vivos en un laboratorio montado en la casa del guardián del faro y alrededor de 1,000 fotografías de los organismos en su ambiente natural. Sin duda la 2da expedición a Cayo Arcas fue muy productiva y emocionante!

Personal involucrado:

Dr. Nuno Simões – Crustáceos
Dra. María de los Angeles Mendoza – Hydrozoos
M. en C. Diana Ugalde García – Esponjas
M. en C. Yoalli Quetzalli Hernández Díaz – Equinodermos
M. en C. Jacob Rubio Molina – Fotografía
Biól. Julio Duarte Gutiérrez – Crustáceos
Biól. Gabriel Cervantes – Crustáceos

No se admiten más comentarios