Parque Nacional Arrecife Alacranes – Mayo 2016

La campaña que se realizó en el Arrecife Alacr_dsc4056anes durante mayo del 2016 por parte de los integrantes del Proyecto de Biodiversidad Marina del Golfo de México, se llevó a cabo con un grupo de 7 científicos y un fotógrafo que muestrearon durante 11 días, 35 sitios. Tales puntos variaron entre profundidades de 1 a 20 m. Una vez más, los objetivos de la expedición fueron registrar la mayor cantidad de especies marinas de los grupos a estudiar, georreferenciarlos, procesarlos de forma adecuada para su almacenamiento en una colección científica abierta a científicos de todo el mundo y realizar un catálogo de imágenes de alta calidad de dichos organismos.

La orgagabo_alamay16nización y el traslado de las 3 toneladas de equipo de laboratorio y víveres necesarios para poder realizar dicha investigación, le llevó a la coordinación del proyecto alrededor de un mes de trabajo previo. Llegar al Parque Nacional Arrecife Alacranes le tomó al equipo de científicos 14 horas de navegación a bordo del Barco “Progreso” de la Secretaría de Marina, mismo que zarpó de Progreso, Yucatán.

En esta ocasión el grupo de investigación logró recolectar alrededor de 641 muestras de 5 taxa diferentes: Porifera, Tunicata, Meduzosoa, Decapoda y Vertebrata. A la par se encontraron 9 nuevos registros de peces para el arrecife determinados por el Dr. Ross Robertson (STRI Panamá). Además, se registró en diversas áreas del arrecife, una especie de damisela invasora originaria del Indopacífico, mientras que se registraron las primeras 28 especies de Hydrozoos en Arrecife Alacranes, debido a la falta de  información previa. Sin duda la expedición a Arrecife Alacranes fue productiva! 

Personal involucrado:

Dr. Ross Robertson – Peces
Dr. Gabriel Genzano – Hydrozoos
Dra. María de los Ángeles Mendoza – Hydrozoos
M. en C. Diana Ugalde García – Esponjas
Biól. Gabriel Cervantes Campero – Crustáceos
Biól. Oscar I. Bocardo Castro – Esponjas
Biól. Isaí Domínguez Guerrero – Fotografía
M. en C. Efraín Chávez Solís – Coordinador de campo

No se admiten más comentarios