Hilda Patricia León Tejera

Especialista en taxonomía de cianoprocariontes bénticos marinos.

Bióloga de profesión, con Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias Biológicas. En su formación se incluye experiencia en el estudio de la abundancia y distribución de macroalgas de Puerto Morelos, Q. Roo en la licenciatura y macroalgas del Estado de Oaxaca y de pozas de Marea en el posgrado. Estudió la cobertura de comunidades coralinas de Huatulco, Oaxaca por macroalgas marinas. Actualmente su interés se centra en la caracterización morfológica y molecular de cianoprocariontes bénticos marinos de México.

Ha participado en 3 proyectos de investigación CONACYT-PCECBNA, CONABIO y PAPIIT_DGAPA y ha sido responsable o co-responsable de 4 proyectos financiados por CONABIO,  5 financiados por PAPIIT-DGAPA y uno de PAPIME-DGAPA.

Dentro de su experiencia docente ha impartido más de 70 cursos como profesor de asignatura: más de 60 en las materias: Botánica I, Ficología y Biología de protistas y algas de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM.   Ha sido profesor de 4 niveles de los Talleres: Comunidades litorales de la región de Zihuatanejo, Gro., Ficología marina y profesor responsable durante 8 semestres del Taller Biodiversidad de algas y peces de ambientes costeros del estado de Oaxaca.

Ha sido profesor de la sección Cyanophyta del curso intersemestral intensivo  “BOTANICA MARINA” en la UADY, Mérida, Yucatán.

Ha dirigido más de 22 servicios sociales y más de 15 tesis de Licenciatura y posgrado.

Ha sido asesor de 7 alumnos en los programas: Verano de la Investigación Científica del Pacífico y Jóvenes a la Investigación de la UNAM y de alumnos de Maestría en Manejo de recursos Marinos del  CICIMAR y la UMAR, Puerto Angel, Oaxaca.

En el posgrado ha impartido desde hace mas de 12 años alguno de los siguientes cursos: Ecología fisiológica de macroalgas marinas; Biología de Algas, Ficología Fundamental y Ficología General.  Ha sido Representante de Tutores de la Facultad de Ciencias, UNAM en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de 2011 a 2014.

Ha sido miembro de más de 35 comités tutorales de Maestría y Doctorado de varios programas de posgrado, tanto de la UNAM como del CICIMAR, Universidad Veracruzana, Universidad del Mar y Universidad de Guadalajara.

Ha sido Profesor de tiempo completo en la UAM-X de un módulo a cargo de la materia: Ciclos Biogeoquímicos. Es profesor de carrera en la Facultad de Ciencias, UNAM desde 1997 y actualmente es Profesor de Carrera Titular B. Tiene Pride C y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Su producción científica incluye mas de 30 artículos en revistas indexadas, dos libros y varios capítulos, además de varios productos de divulgación en su especialidad.

Ha sido evaluadora de diversos proyectos sometidos al CONACYT, PAPIIT (DGAPA_UNAM) y Convocatoria PRIORI de apoyo a Jóvenes Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán.

No se admiten más comentarios