Dra. Ma. Leopoldina Aguirre Macedo

Actualmente es investigadora Titular 3C en el Departamento de Recursos del Mar, del CINVESTAV Mérida. Es miembro del sistema Nacional de Investigadores, SNI nivel III.

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la U
NAM, realizo su maestría en CINVESTAV –MERIDA, obtuvo su doctorado en ecología de parásitos en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

Sus investigaciones se centran en la taxonomía, ciclos de vida y ecología de parásitos de organismos acuáticos con especial referencia a la biología de los trematodos y a los parásitos de moluscos gasterópodos y bivalvos. En particular estudia el papel de los invertebrados en los procesos de transmisión de los helmintos de organismos acuáticos tanto silvestres como cultivables y los patrones de trasmisión en series de tiempo de largo plazo en helmintos de organismos acuáticos. Adicionalmente participa en el desarrollo de la línea de investigación sobre microbiología ambiental con especial énfasis en comunidades de bacterias como indicadoras de estrés ambiental ocasionado por la industria petrolera y su papel en la degradación tanto de materia orgánica como de hidrocarburos.

Su productividad académica al 2015 incluye 5 publicaciones en revistas nacionales con arbitraje, 60 publicaciones en revistas extranjeras e indexadas (ISI), 12 capítulos en libros especializados, 2 libros especializados y más de 120 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido evaluadora de proyectos para CONACyT y ha evaluado artículos para revistas nacionales e internacionales. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Parasitología, British Society for Parasitology, la Marine Biological Association of the UK, de la American Society of Parasitology, de la Red interinstitucional de Cambio climático del Sureste y de la ECOPEY-Mex-L-Ter.

Actualmente dirige, el grupo de CINVESTAV que participa en el proyecto de investigación para SENER-CONACYT, “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”.

e-mail: leopoldina.aguirre@cinvestav.mx

No se admiten más comentarios